martes, 21 de octubre de 2008

Jason Becker

Jason Becker, virtuoso guitarrista del metal neoclásico, nació el 22 de Julio de 1969 en Estados Unidos. Su estilo ha influenciado a miles de seguidores, sobretodo a los del speed-metal y del shred.
Desde muy pequeño su padre y su tío le introdujeron en el mundo de la música, concretamente en la guitarra clásica y en la guitarra de blues. Después comenzó a escuchar a gente como Yngwie Malmsteen y Eddie Van Halen, lo que hizo que su forma de tocar fuera hacia esos estilos (hard rock, metal...). Se dice que casi todo lo que aprendía lo hacía de oído entonces, al intentar sacar los licks de sus héroes y la mezcla con los diferentes estilos de música que escuchaba, conformaron su forma de tocar.
A los 16 años manda una maqueta al productor musical Mike Varney quien, al quedar impresionado por su forma de tocar, le presenta a Marty Friedman, otro guitarrista que ya era más famoso y que también había salido de la "factoría Varney". Juntos formaron el grupo Cacophony que era un grupo que creaba música que mezclaba elementos como el rock, el metal neoclásico (sobretodo por parte de Jason Becker) y texturas orientales (aporte de Marty Friedman), aunque esto es otra historia.
En 1988 (con 19 años) saca su primer disco en solitario, Perpetual Burn, un disco que hoy en día es considerado básico en todo el tema del shred y el metal neoclásico además de ser un disco de guitarra instrumental realmente bueno.
Ese mismo año se disuelve la banda Cacophony por el poco éxito comercial de la misma, sobretodo de su segundo disco. Ante esto ambos guitarristas toman direcciones separadas (aunque seguirían en contacto): Marty Friedman entra en la famosa banda de trash-metal Megadeth y Jason Becker consiguió entrar en la banda de David Lee Roth, antiguo cantante de Van Halen, puesto muy codiciado por la comunidad guitarrística ya que el cantante era muy famoso por la época y la vacante guitarrística era dejada por el reconocido Steve Vai, quien partía hacia Whitesnake.
Sin embargo su suerte se vio truncada en este punto: mientras grababa el disco A Little Ain't Enough para David Lee Roth, comenzó a sentir una molestia en su pierna; lo fue dejando en un principio hasta que, como lo iba teniendo día tras día y se encontraba también más torpe decidió ir al médico, quien le diagnosticó esclerosis múltiple (ALS), una enfermedad que va inutilizando poco a poco los todos músculos del cuerpo (la misma enfermedad que el físico Stephen Hawking). Decidió acabar el disco de David, para lo que se cuenta que poco a poco tuvo que ir usando cuerdas más finas por la dificultad cada vez más patente que tenía para tocar.
A partir de entonces decidió dejar la banda y seguir componiendo su música: al principio utilizaba la guitarra, después un teclado y, cuando ya no podía utilizar nada, consiguió un ordenador que podía controlar con la cabeza y los ojos. De todo esto resultó el disco Perspective, disco en el que la guitarra la tocaba el virtuoso Michael Lee Firkins. Más adelante publicó dos discos (Raspberry Jams y Blackberry Jams) que contenían material grabado de los ensayos de Jason. También se publicaron dos discos (Warmth in the Wilderness I y II) que eran tributos a la música de Jason y que estaba tocada por compañeros guitarristas como Steve Vai, Marty Friedman, Paul Gilbert, Neil Zaza y muchísimos más.

Discografía en solitario:
Perpetual Burn (1988)
Perspective (1996)
The Raspberry Jams (1999)
The Blackberry Jams (2003)

Algo de su música:
Tocando en 5º Capricho de Niccolò Paganini:


Tocando la canción Black Star de su héroe Yngwie Malmsteen:


Tocando un gran solo en un concierto en Japón con Cacophony (mirad el truco de yo-yo):


Y algo para escuchar:
The End of the Beginning del disco Perpective. Escucha obligada:


Perpetual Burn, del disco homónimo, para los amantes de Shred:


Altitudes del disco Perpetual Burn. Muy altamente recomendable:

No hay comentarios: