martes, 25 de noviembre de 2008

Stevie Ray Vaughan


Steven Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954 en Dallas, en el estado de Texas de Estados Unidos. Este guitarrista fue, en su momento, uno de los referentes mundiales del blues eléctrico, uno de esos músicos que sorprendió con un estilo fresco dentro de un tipo de música que se suele relacionar con lo tradicional y lo viejo, a pesar de que no sea así.
Vaughan cogió su primera guitarra a los 7 años, siendo su hermano Jimmie, un también reconocido músico hoy en día, la primera persona que le instruyó en el instrumento. Sin embargo Stevie nunca fue un guitarrista estudioso sino que aprendió a base de tocar con grupos. De hecho, antes de la mayoría de edad ya actuaba en los clubes de la ciudad.
A principios de los ochenta fue descubierto tocando con el que fuera su grupo, Stevie Ray Vaughan and Double Trouble, en un club por Keith Richards y Mick Jagger, guitarrista y cantante de The Rolling Stones. Ellos invitaron al grupo a tocar en una fiesta privada y en ella un productor musical se fijó en ellos, lo que sería el inicio de su exitosa carrera.
Vaughan publicó su primer disco, Texas Flood, en 1983. Nada más salir fue un rotundo éxito, lo que le afianzó como una gran figura dentro de la música y le permitió seguir sacando discos igualmente buenos.
Sin embargo no todo podía ser fantástico. Stevie Ray cayó en el alcoholismo y las drogas (sobretodo cocaína). Todo esto mermó bastante su salud durante algún tiempo, llegando a no poder dar algún concierto. Tiempo después, siguiendo los consejos de los médicos, consiguió dejar estos hábitos, lo que le permitió seguir en forma músicalmente hablando.
Ya recuperado siguió con su carrera musical hasta que la noche del 25 al 26 de agosto de 1990 ocurrió la peor de las desgracias: tras haber acabado un concierto subió a un helicóptero. Todo fue normal hasta que el aparato despegó y, tras un poco de vuelo, se estrelló. Por desgracia, ninguno de los ocupantes salió con vida de aquel fatídico accidente.
Por último cabe destacar que, a pesar de no haber tenido una carrera musical muy larga, sí que fue capaz de remover las entrañas de la música blues hasta el punto de ser uno de los referentes de prácticamente todo guitarrista tanto de este estilo como de la guitarra en general.

La discografía de este gran músico es la que sigue:
- Texas Flood (1983)
- Couldn't Stand The Weather (1984)
- Soul To Soul (1985)
- Live Alive (1986)
- In Step (1989)

Finalmente adjuntamos algo de música:
Scuttle Buttin' del álbum Couldn't Stand The Weather:


Pride and Joy del álbum del álbum Texas Flood:


Superstition, versión de la mítica canción de Stevie Wonder:


Por último, algo de audio:
Texas Flood del álbum homónimo:


Mary Had A Little Lamb del álbum del álbum Texas Flood:


Lenny del álbum Texas Flood:

No hay comentarios: