martes, 21 de abril de 2009

VoIP

VoIP, literalmente Voz Sobre IP (Voice Over Internet Protocol), es una tecnología que permite la transmisión de voz por internet. Básicamente lo que esta forma de comunicación hace es transformar la voz humana a paquetes de tipo IP (es decir, la digitaliza, la comprime y la encapsula como datos de uno o varios paquetes) y mandar esos paquetes de información a su destinatario, que es básicamente una dirección IP, dónde serán procesados (se irá extrayendo la información de los paquetes y se irá descomprimiendo) y tratados para volver a obtener la voz. Toda lo que rodea a esta tecnología está definido en el estándar H323 de la UIT.
Algunos de los protocolos que se han empleado en esta tecnología son H.323, SIP, IAX o Skype, siendo el más conocido el último de todos por ser el que emplea el programa del mismo nombre, el cual es uno de los más utilizados para hacer uso de esta tecnología.

Las ventajas de este tipo de telefonía frente a la convencional son las siguientes:
  • Disminución en el coste de la comunicación
  • Posibilidad de tener varias llamadas por una misma línea de teléfono: se aprovecha el empaquetamiento de la señal para mantener diferentes conversaciones
  • Almacenamiento de conversaciones en el ordenador
  • Total movilidad: como el direccionamiento es IP podemos movernos por cualquier parte del mundo que siempre tendremos la misma dirección
Algunas de las desventajas presentes en esta tecnología son las que siguen:
  • Problemas de seguridad: al ir sobre la infraestructura de Internet es necesario el encriptar bastante la señal a transmitir para evitar robos
  • Retrasos, cortes y pérdidas de información: puede ocurrir que se pierdan paquetes de datos (algo normal en la tecnología TCP/IP) o que algunos lleguen antes que otros (por coger caminos distintos). Esto se soluciona con el protocolo RTP (Real Time Protocol) que trabaja a nivel de sesión y cuya finalidad es ordenar correctamente los paquetes.
También cabe destacar el tema de la calidad con la que transmite/recibe la señal de voz: la calidad con la que viaja la señal depende del códec utilizado, que básicamente lo que hace es comprimir la voz. Esta compresión no es gratuita, es decir, muchas veces hay que eliminar información, disminuyendo la calidad de la señal transmitida, pero es algo necesario ya que nuestro medio es limitado en banda y sobretodo si queremos transmisión en tiempo real. Algunos de los códecs empleados son los que siguen:
  • G.711: Es el utilizado en telefonía fija digital. Utiliza la Ley mu (América del Norte y Japón) o la Ley A en Europa como técnicas compansión/expansión para la posterior digitalización de la señal. Consigue tasas de 64 kbps.
  • G.722: Utiliza un algoritmo de codificación denominado SABDPCM que deriva de la modulación PCM. Consigue tasas de 48, 56 y 64 kbps.
  • G.723: Utiliza la codificación multitasa. Consigue bitrates entre 5.3 y 6.4 kbps.
  • G.726: Emplea la modulación ADPCM, consiguiendo unas tasas de 16, 24, 32 y 40 kbps.
  • G.727: Es una variación del anterior, consiguiendo un bitrate parecido.
  • G.728: Este códec está basado en el algoritmo LD-CELP. Consigue tasas binarias de 16 kbps.
  • G.729: Emplea el algoritmo CS-ACELP consiguiendo bitrates de 8 kbps.
  • Speex: Proyecto que parte del movimiento GNU y cuya intención es crear un códec de voz libre. Actualmente consigue bitrates entre 2.15 y 44.2 kbps utilizando el algoritmo CELP.
Finalmente, por citar algunos de los programas que se pueden emplear en nuestro ordenador para hacer uso de esta tecnoogía, destacan:
  • Skype: Es actualmente la aplicación más conocida que lleva a cabo las tareas de telefonía IP. Es de código cerrado (tanto la aplicación como la tecnología que utiliza) pero se puede obtener gratuitamente. Tiene versiones en Windows, OS X y Linux, siendo la versión más desarrollada la correspondiente al primero de los sistemas operativos comentados.

  • Gizmo Project: Es otro programa de VoIP gratuito pero de código cerrado y también multiplataforma.

  • Softphone Ekiga: Es una aplicación de tipo software libre y multiplataforma que permite la comunicación VoIP. Utiliza el protocolo SIP como núcleo de su programación.
Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos3/voip/voip.shtml
http://es.tech-faq.com/h.323.shtml
http://es.tech-faq.com/voip-codec.shtml
http://www.microsoft.com/spain/protect/yourself/home/voip.mspx
http://www.unicrom.com/Tel_VoIP_ventajas_desventajas.asp

6 comentarios:

raul_id dijo...

Info extra: las compañías de telefonía movil que ofrecen tarifas de datos 3G hacen una excepción y la tarifa plana incluye todo menos voz sobre IP que se pagaría aparte (no son listos ni na!). Pero creo que les van a obligar a incluirlo en la misma tarifa.

Ruro dijo...

Puto jose, que los pobres lectores te tengan que hacer el trabajo sucio: Documéntate, maldita sea! documentate!!!!

Jose dijo...

Jajaja! Y que cabrón carlos! Que conste que le dije a Raúl que pondrías algo del estilo "Vaya mierda de post que no está completo" o algo así y raro era que tardaras. En fin pilarín, nos vemos!

raul_id dijo...

En fin pilarín? en que época estamos?? xDDD

Ruro dijo...

Y a mi plim!

(por seguir la temática del blog y eso)

Ruro dijo...

Ah! Eres un rajado por no venirte a barcelona que lo sepas! y me da igual que esto lo lea tu profesor, que no te pongan trabajos cuando hay puentes maldita sea!!! el mundo está loco