lunes, 4 de mayo de 2009

HSDPA

La tecnología HSDPA, cuyas siglas significan literalmente High-Speed Download Packet Access (en castellano, Acceso a Descarga de Paquetes a Alta Velocidad), es un avance que permite conexiones de banda ancha en dispositivos móviles. Esta tecnología, que comenzó a dejarse ver en aplicaciones prácticas por el año 2006, es una optimización del UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), que es una de las utilizadas por los sistemas 3G.

Los dispositivos capaces de emplear esta mejora de UMTS se los conoce como dispositivos 3.5G ya que, a pesar de mejorar considerablemente sobre la tecnología 3G (representada por el sistema UMTS ya citado), no se consigue alcanzar las especificaciones propuestas para los futuros sistemas 4G.
En cuanto a las mejoras del HSDPA respecto al UMTS, el primero, teóricamente, permite alcanzar los 14.4 Mbps de bajada (en la práctica se suele quedar más o menos por la mitad en casos optimistas) mientras que con el segundo conseguimos, teóricamente y como mucho, 384 Kbps de bajada y 64 Kbps de subida (en la práctica son 128/240 Kbps de bajada). Cabe destacar que, con el uso de dispositivos adecuados (por ejemplo, receptores con antenas de tipo MIMO), se puede llegar a los 20 Mbps de descarga teóricos con HSDPA.
Las mejoras básicas en las que se sustenta esta tecnología para conseguir esas velocidades de transferencia de datos son:
  • Empleo de la modulación 16-QAM, siempre que se pueda. Si no es así se suele recurrir a la QPSK
  • Utilización de un canal de enlace denominado HS-DSCH (High-Speed Downlink Shared Channel) y que permite que usuarios de una misma región o sector compartan recursos, consiguiendo así mayor eficiencia en la comunicación
  • Esquema de modulación y codificación adaptativa (AMC): es un esquema con el cual la transmisión de datos se adapta al canal de los usuarios, es decir, si tiene un buen acceso se permiten tasas de datos más altas mientras que si el acceso no es el óptimo se reducen esa cantidad de datos transmitidos
  • Disminución de la latencia del sistema producida por el envío de mensajes de error
Los grandes beneficiados de esta tecnología son los teléfonos móviles, los cuales ya pueden disfrutar de un servicio de acceso a banda ancha para cualquier aplicación multimedia. Por citar algunos teléfonos, destacan el iPhone de Apple (mejor dicho, la segunda edición del mismo ya que la primera estaba orientada a servicios GSM) o el HTC Touch Dual. También destacan las aplicaciones de tipo módem para que las personas con acceso limitado al servicio de red (como puede ser gente que viva en zonas en las que no hay línea telefónica) puedan disfrutar de un servicio de banda ancha. Para esta aplicación, y por citar uno, destaca el Módem USB Vodafone Mobile Connect, el cual podemos ver a continuación:




Finalmente, para finalizar, simplemente comentar que la evolución de la tecnología aquí comentada es la llamada HSUPA, cuyas siglas significan High-Speed Uplink Packet Access (en castellano Acceso a Subida de Paquetes a Alta Velocidad). Esta tecnología, llamada 3.75G, es básicamente una mejora de la velocidad de subida de información, situándola cerca de los 10 Mbps teóricos. La unión de ambos sistemas (el de subida y el de bajada) conforman lo que se conoce como el HSPA, cuyo significado el High-Speed Packet Access (Acceso a Paquetes a Alta Velocidad) y que viene a ser el acceso a la información a velocidades no despreciables, sobretodo teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, el medio en el que nos movemos es el aire, lo que normalmente añade problemas frente a una comunicación directa por cable.


Referencias:
http://www.idg.es/pcworldtech/mostrararticulo.asp?id=177533&seccion=movilidad
http://blog.pucp.edu.pe/item/21255
http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec14016.htm
http://www.hectormilla.com/article/800/3gsm-que-es-esto-del-hsdpa
http://ciberadictos.blogspot.com/2006/06/hsdpa-ancho-de-banda-en-el-mobil.html
http://www.teleco.com.br/es/tutoriais/es_tutorialhsdpa/pagina_2.asp
http://www.xatakamovil.com/conectividad/que-es-hhttp://www.idg.es/pcworldtech/mostrararticulo.asp?id=177533&seccion=movilidadsupa

No hay comentarios: