miércoles, 11 de febrero de 2009

DSPs para audio en videoconsolas

Buenas! La primera actividad propuesta para la asignatura Procesadores Digitales de Señal (PDS) consiste en buscar DSPs que se encuentren en videoconsolas, siendo en mi caso particular y en el de otros tres compañeros (visitar Blog de David, Blog de Javi y Blog del Torres) el buscar los procesadores dedicados al tratamiento del audio en las mismas. En este post vamos a comentar una serie de casos concretos acerca de estos DSPs.

Allí por finales de 1993 o principios de 1994 (final de la época de consolas como la Sega Megadrive o la SuperNintendo y a poco de salir la Sony Playstation) vio la luz una consola de Atari, famosa empresa creadora de videojuegos como el clásico Pong o el survival horror Alone in the Dark, llamada Atari Jaguar. Sólo por citar ciertos elementos curiosos de ésta, fue una consola adelantada a su época ya que era capaz de procesar 64 bits (o así se decía) en un momento en que pasábamos de consolas de 16 bits a otras de 32 bits gracias a la utilización de 5 procesadores (entre ellos, el Motorola 68000). Sin embargo, no consiguió un gran hueco en el mercado.

En cuanto al tema del audio en esta consola, además del chip de audio que utilizaba (llamado Jerry y que era capaz de dar una calidad tipo CD), destacaba la utilización de un DSP de 32 bits, con arquitectura RISC (arquitectura con operaciones de proceso muy pequeñas y que se procesan muy rápido) y con una memoria interna de 8 KB.


Ref:

http://www.elotrolado.net/wiki/Jaguar

http://www.museo8bits.com/jaguar.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Atari_Jaguar


Entre 1998 y 1999 vio la luz la Sega Dreamcast, que era bastante mejor que la Playstation y su rival la Nintendo 64. Era una consola de 128 bits y daba un resultado gráfico muy bueno, pero nunca consiguió el gran mercado esperado ya que poco después de salir esta consola vería la luz la Playstation 2 que recogería el testigo, y por tanto los usuarios, de su predecesora.

El sonido en esta consola venía dado por un chip de la compañía Yamaha (AICA) que internamente utilizaba un DSP con una arquitectura RISC (concretamente, uno de la familia ARM el cual es diseñado por la empresa Acorn Computers), con una frecuencia de 22.5 MHz, 32 bits de resolución y capacidad de procesar 64 canales modulados bien en PCM o bien en ADPCM.


Ref:

http://www.museo8bits.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Dreamcast

http://www.elotrolado.net/wiki/Dreamcast


Por último en este post comentaremos la consola que Nintendo sacó al mercado entre 2001 y 2002 como respuesta a la Playstation 2 de Sony: la Nintendo Gamecube. Como datos generales de esta consola, cabe destacar que tenía una calidad de imagen similar a la recién comentada consola de Sega y que era la primera consola en la Nintendo desechaba el uso de cartuchos.

Pasando al tema del sonido, la Gamecube utiliza como base de su sonido un DSP creado por la empresa Macronix con una resolución de 16 bits. Consta de una arquitectura Harvard (como la gran mayoría de DSPs), por lo que posee memoria diferente para datos y para instrucciones, que se distribuyen así:

  • Memoria para datos: 8 KB RAM + 8 KB ROM
  • Memoria para instrucciones: 8 KB RAM + 4 KB ROM

La frecuencia de operación del chip es de 81 MHz, es capaz de procesar 64 canales simultáneamente modulados en ADPCM, y la frecuencia de muestreo a la funciona el sistema es de 48 KHz (calidad DVD).


Ref:

http://www.museo8bits.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_GameCube

http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/systems/especificaciones_tcnicas_1149.html

2 comentarios:

Ruro dijo...

Que se nos estresa la diva! XDDDDDDDDD

Jose dijo...

!!!!!!!Me voy a chivar a Raúl!!!!!!!
xD