lunes, 16 de febrero de 2009

Un DSP en tu vida: POD 2.0 de Line6

Para esta actividad de la asignatura PDS comentaré el caso de una unidad de efectos muy utilizada por los guitarristas eléctricos, el POD de la empresa Line6.
Aunque antes se empleaban efectos de guitarra totalmente analógicos y se conseguían grandes resultados (hay vertientes que defienden que incluso con un sonido mejor que cualquier sonido conseguido por un procesado digital, pero eso es otro tema) también resultaban caros debido a que cada efecto que queríamos conseguir requería la utilización de un pedal de efecto diferente (es decir, un nuevo sistema en nuestra cadena de procesado del sonido). Ya cuando los DSPs empezaron a ser potentes y, sobretodo, baratos se comenzaron a crear unidades de procesado de efectos que permitían crear casi cualquier procesado en la señal imitando los pedales analógicos. Como sabemos, al fin y al cabo cada efecto analógico es un filtro, también analógico, y eso se puede modelar de forma digital con los coeficientes de un filtro FIR o un filtro IIR. Es aquí donde reside la ventaja: con un DSP podemos reproducir los coeficientes (estáticos o dinámicos en función del efecto) que resultan de nuestra cadena de efectos y crear así nuestra propia cadena de forma digital.
Retomando la historia inicial, el primer POD vio la luz en el año 1998 de la mano de la empresa Line6 y fue una gran revolución porque, aunque ya existían grandes pedaleras digitales, esta unidad de procesado estaba pensada para la grabación (aunque luego también surgió el formato pedalera) lo que permitía, entre otras cosas, una gran capacidad de modificación de sonidos y la posibilidad de imitar amplificadores comerciales, lo que hacía que los grupos ya no necesitaran grabar la cadena de sonido guitarra-efectos-amplificador-altavoces, sino que con conectar al aparato su instrumento ya lo tenían todo.
El POD que vamos a comentar aquí es el POD 2.0 (una revisión del original). El DSP que utiliza esta unidad es el ADSP - 21065L de la empresa Analog Devices. Aquí podemos ver una imagen del circuito de la unidad y un detalle del propio DSP:
Detalle del circuito del POD 2.0

Detalle del ADSP - 21065L de Analog Devices del POD 2.0

Las características de este circuito son:
  • Familia SHARC (Super Harvard Architechture)
  • Resolución de 32 bits
  • 198 MFLOPs
  • Frecuencia del reloj: 66 MHz (Tiempo de Ciclo: 15 nseg)
  • 66 MMACs
  • Memoria SRAM integrada: 544 Kbits
En el catálogo del fabricante también se adjunta una tabla en la que se puede ver el coste que tienen las operaciones en el procesador. Aquí reproducimos algunas de las mismas:
En el catálogo del fabricante también se adjunta una tabla en la que se puede ver el coste que tienen las operaciones en el procesador. Aquí reproducimos algunas de las mismas:





OperaciónTiempo (nseg)Ciclos de reloj
FFT de 1024 puntos274
18221
Filtro FIR151
Filtro IIR604
División (Y/X)906

Finalmente, las funciones de este DSP dentro del producto están claras ya con lo introducido: mediante filtros digitales, los cuales se encarga el DSP de procesar con la señal de entrada, conseguir hacer efectos de audio (reverb, delay, wah-wah, phaser...) en un dominio digital.

Ref:
http://www.analog.com/en/embedded-processing-dsp/sharc/adsp-21065l/processors/product.html

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/48856/AD/ADSP-21065L.html

2 comentarios:

Ruro dijo...

Si te chivas a Raúl en vez de un troll tendrás 2 XDDDDDDD

Manuel dijo...

Kisiera saber si me podes decir algo para poder arreglar mi POD 2.0 xq le pusieron un adaptador de corriente q no era y c la tronaron y hay un chip q calienta mucho y no enciende.

gracias me gusta mucho el bog.

manuel.
guatemala