lunes, 23 de febrero de 2009

World Mobile Congress

Entre el 16 y el 19 de febrero en la ciudad de Barcelona ha tenido lugar la feria más importante del ámbito de la telefonía móvil denominada la World Mobile Congress. Cada año, en este evento, se exponen los avances más significativos conseguidos en este campo.
En la edición que ha tenido lugar se preveían cerca de 50.000 visitantes (según cifras oficiales, finalmente hubieron 47.000 asistentes) y unas 1.300 compañías. Algunas de estas compañías, habituales por otro lado en estas ferias, fueron Telefónica, Microsoft, Nokia, Samsung o Toshiba.
Algunas de las novedades que en esta feria se expusieron son las que siguen:
  • Móvil ecológico Blue Earth: Aunque ya se comentó en clase (creo que fue el compañero Javier Sala), me pareció una idea bastante curiosa y, buscando información, encontré que es una propuesta de la empresa Samsung y que el aparato en sí lleva una placa solar capaz de abastecerlo, así como que parte del mismo (en concreto la carcasa) está fabricado con materiales reciclados.

  • MiFi: Es una propuesta de la empresa Novatel y que llegará a España de la mano de Telefónica. Esta tecnología permitirá crear redes WiFi a partir de las conexiones clásicas a Internet por medio de la telefonía móvil: con este aparato y una tarjeta SIM, que será la que nos dé acceso a la red, podremos crear una red inalámbrica a la que podremos conectar ordenadores, consolas, teléfonos móviles con opciones de WiFi...

  • Sistema Operativo Android: Como ya ha comentado el compañero David del Rosario en su blog, Android es un sistema operativo que está basado en el núcleo de Linux (lo que se conoce como el kernel) y que seguirá con la filosofía del mismo: libre distribución y código abierto (licencia open source). Este sistema está previsto que se vea en la famosa HTC Dream y en algunos otros dispositivos de Samsung o Motorola.
  • Sistemas de escritorio 3D: Aunque no es nada excesivamente nuevo en ordenadores personales, los sistemas que permiten hacer escritorios tridimensionales en el móvil (como en su momento Beryl ó Compiz Fusion en Sistemas Linux para ordenadores) es algo que se ve como una tendencia futura.
  • i-mate Project Centurion: En esta edición del World Mobile Congress se presentó el que posiblemente sea el móvil más pequeño con Windows Mobile hasta la fecha (del tamaño de una tarjeta de crédito).

  • Cargador Universal: Como ya apuntó un compañero en clase (creo recordar que fue Nacho), este simple aparato, aunque parezca la mayor tontería del mundo, solucionará el hecho de que por ejemplo en casa, por tener cada uno el móvil de una marca, tengan que haber sendos cargadores.
  • Cargador Ecológico: Samsung está bastante comprometida con el medio ambiente por lo que parece: en la misma feria presentó el Blue Earth (móvil ecológico comentado antes) y el cargador que ahora estamos comentando que tiene dos vertientes, la de carga por energía solar y la de carga con una dinamo. Aunque esto no parece nuevo (los ordenadores OLPC o las famosas linternas recargables que tienen adaptadores para el móvil), es la primera propuesta de esta índole para este tipo de dispositivos.
Como algo destacable de esta edición de la feria yo opino que es la movilización por el desarrollo sostenible (dos de los avances comentados fomentan la ecología) como uno de los claros objetivos futuros. En cuanto a la tecnología, de las comentadas, que más me ha llamado la atención ha sido el sistema MiFi ya que, una vez salvada la barrera de llevar la red de redes a cualquier parte del mundo (hablando por hablar), se consigue que ese acceso no esté centralizado en un único punto.



Ref:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/78994/6/mobile-world-congress-2009-la-mayor-feria-de-telefonia-celular.htm
http://www.abc.es/20090216/economia-tecnologia/mifi-como-conectar-hasta-200902162031.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Android_(operating_system)
http://muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9ERk2XxDAdds-dSMgnBi7YA8SxVxHlHF0D3GrFQHxiKnX_mo5MJptAU6WzalJ3
http://gizmovil.com/2009/02/mwc-2009-i-mate-project-centurion-el-telefono-con-windows-mobile-mas-pequeno-del-mundo/
http://gizmologia.com/

No hay comentarios: