lunes, 9 de marzo de 2009

Un DSP para el reproductor de CD

Buenas! Con esta actividad se pretende escoger un DSP para realizar una aplicación de filtrado en un reproductor de CD. Las condiciones eran que la frecuencia de muestreo era 44100 Hz (la estándar en el formato CD) y que se utilizaba un filtro FIR con 300 coeficientes. Tras el cálculo de la potencia necesaria, el resultado fue 13.23 MIPS. Aunque no sabemos si es correcto, parece que al menos es un número que podría valer (vamos, que es algo que un DSP comercial existente puede procesar con tranquilidad).
Tras buscar diferentes procesadores capaces de realizar esta tarea, hemos visto los siguientes:
  • Familia TMS320C2x (Texas Instruments): Esta familia de DSP es de coma fija y con una resolución de 16 bits (algo que también se comentaba en el enunciado de la actividad). Cabe destacar que con esta familia llegaríamos a una potencia de cálculo de 12.5 MIPS (DSP TMS320C25), por lo que necesitaríamos bajar bien la cantidad de muestras o bien la cantidad de coeficientes de filtro (a unos 280).
  • Familia TMS320C2xx (Texas Instruments): Con esta familia, también de coma fija y con 16 bits de resolución, nos conseguimos mover en un rango de potencia entre 20 y 40 MIPS, de sobra para nuestra aplicación. De todo el rango posible, escogeríamos el que tuviera una potencia de 20 MIPS por ser el que más se acerca a la necesaria.
  • ADSP-21xx (Analog Devices): Se trata de un DSP con una resolución de 16 bits y de coma fija. De los que componen esta serie destaca uno que puede funcionar a 40 MIPS, lo más cercano a lo que nos hace falta.
  • ADSP-21cspxx (Analog Devices): El único DSP que tiene esta empresa en esta familia también funciona a 16 bits y con coma fija pero su media de instruciones por segundo es 50 MIPS.
Atendiendo a la principal característica que diferencia a los distintos DSPs encotrados (los MIPS), el que mejor se acercaría a nuestra aplicación sería el procesador de la familia TMS320C2xx, cuya casa es Texas Instruments. Hemos rechazado los otros bien por ser (fijándonos únicamente en los MIPS) más potentes y, por tanto, estaríamos desaprovechando potencia, o bien por quedarse cortos en la misma (primera familia de DSPs que hemos comentado de Texas Instruments, es decir, TMS320C2x).

No hay comentarios: