sábado, 6 de diciembre de 2008

Megadeth


Si Metallica es una de las bandas más famosas del heavy metal (sobretodo del subgénero thrash), Megadeth, aunque no sea tan popular no se queda muy atrás. Es curioso en todo esto el hecho de que la banda que comentamos ahora probablemente no hubiese existido si no hubiera existido Metallica.
Megadeth fue fundada por el guitarrista Dave Mustaine en 1983 tras su expulsión de Metallica. La historia cuenta que Mustaine, por su adicción a las drogas y el alcohol, no se llevaba especialmente bien con el resto de integrantes, sobre todo con el otro guitarrista, James Hetfield. Se cuenta que tras una serie de disputas tanto con Hetfield como con el bajista de Metallica por entonces, Ron McGovney, en las que incluso llegó a pegarse con Hetfield, Mustaine fue expulsado de la banda. Entonces decidió crear una banda que fuera, según sus palabras, "más rápida y mejor". Así nació Megadeth.
Cabe destacar que durante la vida de este grupo (que hoy en día sigue en activo) han habido muchas formaciones distintas, siempre con Mustaine como líder, pero la que la mayoría de seguidores considera la alineación clásica es la estaba formada por: Dave Mustaine (guitarra y voz), Marty Friedman (guitarra), Dave Ellefson (bajo) y Nick Menza (guitarra). Este período tuvo lugar de 1990 a 1999. Antes de esto Megadeth ya era un grupo bastante reconocido en el ambiente heavy (sobretodo de thrash metal) pero gracias a los aportes musicales de Friedman la banda consiguió evolucionar a texturas diferentes de sonido pero sin llegar a dejar del todo el estilo del que había nacido la banda. De hecho, el considerado mejor disco de la banda y gran disco del género, Rust in Peace, fue el primer disco bajo la citada formación.
Sin embargo, como hemos dicho, Megadeth nunca ha tenido una formación estable y la comentada, como todas las demás, se acabaron rompiendo. Por ello se puede decir que básicamente hablar de Megadeth es hablar de Dave Mustaine. De hecho, esta banda tuvo un inciso temporal entre 2002 y 2004 debido a que Mustaine no podía tocar la guitarra (por una complicación médica no era capaz de casi utilizar la mano izquierda, por lo que tuvo que hacer rehabilitación y prácticamente volver a aprender a tocar su instrumento).

La discografía de este grupo es la que sigue:
- Killing is my business... And business is good (1985)
- Peace Sells... But Who's Buying? (1986)
- So Far, So Good... So What! (1988)
- Rust in Peace (1990)
- Countdown to Extinction (1992)
- Youthanasia (1994)
- Cryptic Writings (1997)
- Risk (1999)
- The World Needs a Hero (2001)
- The System Has Failed (2004)
- United Abominations (2007)

Finalmente aquí adjunto algunos ejemplos de su música:
- Lucretia del álbum Rust in Peace:


- Tornado of Souls del álbum Rust in Peace:


- Trust del álbum Crypting Writings:


- Angry Again, creada para la película El último gran héroe:


Por último algo de audio:
- A tout le monde del álbum Youthanasia:


- Holy Wars del álbum Rust in Peace:


- Symphony of Destruction del álbum Countdown to Extinction:

No hay comentarios: