martes, 2 de diciembre de 2008

Metallica


Metallica, la banda de metal más famosa de la historia, fue fundada en 1981 en Los Ángeles por James Hetfield (guitarra y voz) junto con Lars Ulrich (batería). En ese momento la banda sería completada por Lloyd Grant a la guitarra y Ron McGovney al bajo. Comenzarían a ensayar en un local propiedad de McGovney y pronto Lloyd Grant sería sustituido por el guitarrista Dave Mustaine, quien años más tarde formaría la banda Megadeth. Pronto con esta formación grabarían una demo con temas como Hit The Lights que les darían fama en el movimiento underground de la época.
Poco tiempo después Ron McGovney fue sustituido por el bajista Cliff Burton debido a que tanto James Hetfield como Lars Ulrich quedaron sorprendidos al ver su forma de tocar en un concierto. También por esa época fue expulsado Dave Mustaine de la banda debido, sobretodo, a sus problemas con las drogas y el alcohol que ocasionaron problemas con la banda y, especialmente, con James Hetfield. Este guitarrista fue sustituido por el guitarrista de la banda Exodus, Kirk Hammett. Hammett es actualmente por ser uno de los más grandes guitarristas del heavy de la historia y también por haber sido otro de los alumnos aventajados del gran Joe Satriani.
Volviendo al tema de la banda, en 1983 publicaron el disco Kill'em all, con un estilo bastante agresivo, sobretodo porque la música había sido bastante influenciada por el estilo de Mustaine. Tras una exitosa gira publicaron el álbum Ride The Lightning con un estilo mucho más depurado que incluia tanto canciones agresivas de corte trash-metal (por ejemplo, Fight Fire With Fire) y baladas (como la gran Fade To Black). Todo continuó de la forma esperada y, tras la gira de este disco, publicaron, en 1986, el que se convertiría en un clásico dentro del estilo metal: Master of Puppets.
Sin embargo, poco tiempo después de la publicación de este disco ocurrió una desgracia: durante la gira europea de este mismo disco, una noche iban los componentes de la banda jugando a las cartas en el autobús. Kirk Hammett perdió la partida y con ello la litera que tenía asignada para dormir frente a Cliff Burton, por lo que el bajista se acostó en su recién ganada litera. Al poco, el autobús patinó y el conductor intentó retomar el control, sin llegar a conseguirlo, por lo que Burton salió despedido por la ventana y, por si fuera poco, acabó cayéndole el propio autobús sobre él, muriendo al instante. El conductor achacó la desgracia a la presencia de placas de hielo en la carretera pero Hetfield, que enfadado había intentado golpear al conductor, recorrió una parte del trayecto del autobús, aunque según afirma nunca encontró el mínimo rastro de hielo. Como dato a destacar, durante el funeral del bajista se escuchó el tema Orion, compuesto en gran parte por él, que estaba incluido en el álbum Master of Puppets.
Tras esto Metallica consideró el hecho de retirarse pero, tras pensarlo bien, decidieron reclutar a un nuevo bajista para seguir con la banda. Tras muchas audiciones, el bajista reclutado fue Jason Newsted de la banda Flotsam and Jetsam.
Al año siguiente continuaron con la gira que habían dejado a mitad con la muerte de Cliff, algo que valió a Jason para ganarse al público.
En 1988 publicarían el primer gran disco tras la muerte de Cliff, el llamado ...And Justice For All. Con este disco se pudo ver un estilo bastante depurado desarrollado, tanto técnica como musicalmente hablando ya que, como siempre se ha dicho, este disco es el más complejo en cuanto a música de todos los discos que han sacado. Como gran tema de este álbum destaca One basado en la película en contra de la guerra Johnny Cogío Su Fusil en la que a un demacrado soldado (un chico que pierde tanto la visión como los brazos y las piernas por una bomba) cuyo único deseo es morir, no le dejan.
En 1990 la banda derivaría a un estilo mucho más convencional, dejando de lado las complejas estructuras basadas en riffs propias del heavy metal en general. Con esta premisa publicaron su disco Metallica (también conocido como el Black Album por su portada prácticamente negra y haciendo referencia al álbum de los Beatles conocido como el White Album). En este disco se incluirían grandes canciones como Enter Sandman, basada en un riff escrito por Hammett tras una noche de borrachera, o Nothing Else Matters, balada versionada por bastantes cantantes hoy en día.
Durante la década de los 90 Metallica derivó bastante más hacia un estilo mucho más melódico, en gran parte influenciado por Hammett. Esto se puede ver en los álbumes que publicaron en esta época: Load (1996) y ReLoad (1997). También cabe destacar que en 1999 publicaron un disco en vivo que había sido grabado con la orquesta de San Francisco dirigida por Michael Kamen, el S&M.
Ya en el nuevo mileno, Metallica volvió a tener problemas en cuanto a su formación: el bajista Jason Newsted decidió dejar la banda, en gran parte por el hecho de que, a pesar de llevar 15 años en la banda, todavía no se le trataba como uno más y no se le hacía mucho caso; además, Hetfield, que tenía un gran problema con el alcohol, ingresó en una clínica de desintoxicación. Todo esto condicionó el nuevo álbum de la banda, el St. Anger. Este álbum propuso un cambio de estilo muy radical y que no gustó, en general, al público seguidor de la banda: los más llamativo era que en ninguna canción habían solos; parecía que Metallica hubiera olvidado todas sus raíces y estuviera intentando seguir las modas del metal del momento, gobernada por bandas de nu-metal cuya música, siendo bastante buena, no concordaba demasiado con lo que Metallica había ofrecido durante años.
Ese mismo año, 2003, reclutaron al bajista Robert Trujillo (ex-Ozzy Osbourne, ex-Black Label Society...), quien hasta hoy es el bajista de la banda.
En 2008 sacan su último disco hasta la fecha, Death Magnetic. Este disco, a pesar de incluir gran parte de las influencias recibidas por la banda durante su vida, lo que intenta básicamente es volver al origen de su música, es decir, la agresividad con la que iniciaron, además de volver a incluir solos de guitarra, algo que gustó al grueso de seguidores de la banda.

La discografía de esta banda es la que sigue:
- Kill'em All (1983)
- Ride The Lightning (1984)
- Master Of Puppets (1986)
- Garage Days (1987)
- ...And Justice For All (1988)
- Metallica (1991)
- Load (1996)
- ReLoad (1997)
- Garage Inc. (1998)
- S&M (1999)
- St. Anger (2003)
- Death Magnetic (2008)

Finalmente adjuntamos algo de música:
One del álbum ...And Justice For All:


Enter Sandman del álbum Metallica:


Master Of Puppets del álbum homónimo:


Orion del disco Master Of Puppets:


Y algo de audio:
Unforgiven del álbum Metallica:


The Four Horsemen del álbum Kill'em all:


Fade To Black del álbum Ride The Lightning:


Welcome Home (Sanitarium) del álbum Master Of Puppets:

3 comentarios:

Ruro dijo...

Maldita seaaa! se que me odias por acordarme tarde de tu cumpleaños!!! lo sientooooooooo >_< quiero/merezco morir XD

Unknown dijo...

Buen aporte xD Metallica siempre lo mejor :D

TizZ dijo...

me encanta tu blog