lunes, 4 de mayo de 2009

Las diferentes G's de la telefonía móvil

Como complemento al post sobre HSDPA, aquí viene un pequeño resumen sobre las diferentes tecnologías que han ido definiendo la historia de las comunicaciones móviles:

0G
La llamada telefonía móvil 0G fue el precedente de la telefonía celular tal cual se conoce hoy. Estos teléfonos, cuyo funcionamiento era analógico totalmente, normalmente se colocaban en coches o camionetas. Este tipo de telefonía se implementó con relativo éxito en los años 70 en Finlandia, entre otros lugares.


1G
Esta tecnología, que prosperó durante los años 80, difería bastante con la anterior generación de "teléfonos móviles" por el hecho de utilizar ya un sistema de redes celulares. Sin embargo, todo el sistema continuaba siendo analógico, con lo cual la transmisión seguía estando limitada para transmitir únicamente señal de voz.
Los estándares principales que se utilizaban en este tipo de telefonía eran:
  • AMPS (Advanced Mobile Phone System): Primer estándar de telefonía celular. Fue implementado con éxito en Estados Unidos en los comienzos de los años 80. Desarrollado por Bell.
  • TACS (Total Access Communication System): Variante del sistema AMPS. Fue el estándar utilizado por Moviline en España.
  • ETACS (Extended Total Access Communication System): Variante del sistema AMPS y que fue una mejora del sistema TACS.

2G
El cambio básico entre esta generación (que se considera comienza con los años 90) y las anteriores es que, desde este momento en las siguientes generaciones, los sistemas serán totalmente digitales. Gracias a esto, además de transmitir voz como ya se había conseguido, se comienzan a poder enviar datos, dando lugar a uno de los mayores fenómenos sociales que pueden haber existido: los SMS. Además, los teléfonos cada vez comenzaban a ser más pequeños y a contar con más funciones que las de comunicarse.
Algunos de los estándares que utilizó (y utiliza) este tipo de telefonía son:
  • GSM (Groupe Spécial Mobile): Primer estándar digital para la telefonía móvil. Es, a día de hoy, el más extendido.
  • CDMA (Code Division Multiple Access): Sistema diseñado por Qualcomm que utiliza la técnica de ensanchado de espectro para mejorar la calidad de la comunicación.
  • TDMA (Time Division Multiple Access): Sistema que emplea la técnica de multiplexación en el tiempo asignando a cada usuario un ancho de banda grande.
  • GPRS (General Packet Radio Service): También conocido como 2.5G, es una mejora en la velocidad de transmisión de datos respecto a GSM.
  • EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution): Estándar no tan conocido como los anteriores y que también es llamado 2.75G. Es básicamente otra mejora de velocidad con respecto a GPRS.


3G
La tercera generación de móviles, la cual se puede considerar que comienza más o menos con el nuevo milenio, se puede ver como una mejora de la calidad en la transmisión de datos (básicamente, una mejora en la velocidad de transmisión/recepción) con respecto a la generación anterior, en gran parte motivado por la introducción de todo tipo de servicios multimedia.
Los estándares más populares de este tipo de telefonía son:
  • UMTS (Universal Mobile Telecommunications System): Estándar conocido como 3G que optimiza la tasa de transferencia de datos para aplicaciones multimedia.
  • HSDPA (High-Speed Download Packet Access): Tecnología conocida como el 3.5G y que hemos descrito en el post anterior.
  • HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access): Tecnología conocida como el 3.75G y de la cual también hemos hablado en el post anterior.


4G
Aunque todavía no se puede especificar con certeza qué será exactamente, se supone que este tipo de tecnología mejorará muchísimo la velocidad de transmisión de datos y que, se espera, funcionará sobre IP.

Espero que esto te haya aclarado algo sobre la gran cantidad de siglas que siempre rodea a este mundo!

Referencias:
http://es.tech-faq.com/history-of-cell-phones.shtml
http://telscelular.blogspot.com/2007/11/historia-del-telefono-movil.html
http://es.kioskea.net/contents/telephonie-mobile/reseaux-mobiles.php3

3 comentarios:

raul_id dijo...

La verdad es que ha sido útil para entender tanta sigla! jeje Pero no te creas, que después de mi comentario viene uno de carlos poniendote verde,xDDD

Ruro dijo...

He tardado unos pocos días, pero aquí estoy. Vaya puta mierda de post (desde el cariño).

Ale, ya lo he dicho. Sed felices!

tannquanbeck dijo...

Iron Stool - The Titanium Trimmer
This Iron Stool is crafted with Titanium titanium properties Trimmer stainless steel 2017 ford fusion energi titanium to hold iron bars, blades, Iron Stool micro titanium trim - The Titanium Trimmer Stainless Steel Bar titanium rings & titanium quartz Safety Razor.